Erasmus +: All in the same boat / Ciudades integradoras y sostenibles

El IES Penyagolosa desarrolla cinco proyectos Erasmus+ junto a centros de toda Europa coordinados por los profesores Miguel Torija Martí y Marta Tirado Pascual. Entre ellos hay dos en los que se trabaja el desarrollo sostenible: “All in the same boat” y “Ciudades integradoras y sostenibles”. El trabajo colaborativo se lleva a cabo usando herramientas online y videoconferencias periódicas.

All in the same boat:

Este proyecto tiene una duración de dos cursos. En el curso 21/22, veinte alumnos de 3ºESO que cursan Tecnología, junto a a alumnos del Gminne Centrum Edukacji Wawrzeńczycach de Cracovia (Polonia), el Johannes-Scharrer-Gymnasium de Nuremberg (Alemania) y el Liceo N. 3 de Volos (Grecia) trabajan de forma colaborativa sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos y reutilizar los residuos plásticos para posibilitar un desarrollo sostenible. Para ello han desarrollado diferentes prototipos de barcos y vehículos construidos con residuos plásticos y han llevado a cabo diferentes estudios para valorar el impacto de los residuos plásticos. Los resultados se pondrán en común en las diferentes movilidades que se llevarán a cabo en mayo 2022 en Volos, otoño 2022 en Nuremberg y primavera 2023 en Castellón.

El otro tema que trata el proyecto es la concienciación sobre la importancia de integrar a los refugiados.

Ciudades integradoras y sostenibles:

Este proyecto lleva funcionando desde el curso 2018/2019 y desde entonces han participado junto a los alumnos del IES Penyagolosa alumnos de diferentes centros europeos. En el presente curso y en el curso 22/23 participan los siguientes centros: Liceul Vitorul de Pitersti (Rumanía), CN Cirilo de Bari (Italia), Lycée d'Arsonval Saint-Maur (Francia), Gymansium Järfälla de Estocolmo (Suecia) y Goethe-Schule de Flensburg (Alemania). En total más de 100 alumnos están trabajando de forma colaborativa.

En este proyecto los alumnos de diferentes niveles desarrollan estudios, maquetas o prototipos centrados en el desarrollo sostenible de las ciudades y ponen en común con sus compañeros de otros países sus conclusiones y resultados en las diferentes movilidades que se llevan a cabo en las diferentes ciudades.

Además, desde un punto de vista creativo los alumnos también trabajan la necesidad de integrar en las ciudades a los más desfavorecidos.






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