Entradas

Movilízate por la selva

Imagen
Un curso más, el IES Penyagolosa participa en la campaña de reciclaje de móviles "Movilízate por la selva", del Instituto Jane Goodall. Para la fabricación de los móviles y otros dispositivos electrónicos es indispensable la utilización del coltán, una mezcla de minerales que se extrae mayoritariamente en minas ilegales de la República Democrática del Congo. El país lleva años en guerra por el control de las minas. La mayor parte de la población vive en situación de pobreza y se han denunciado miles de abusos a mujeres y niños por parte de la ONU. Las minas utilizan mano de obra en semi-esclavitud y muchas veces son niños los que entran por las estrechos túneles de barro para extraer el preciado mineral, jugándose la vida. Con la construcción de las minas ilegales se acaba con la biodiversidad de la selva, lo que, unido a la caza furtiva, pone en peligro a animales que solo viven en esa parte del planeta, como los gorilas o los chimpancés. Desde el Instituto Jane Goodall se p

Nuestros eco-delegados se encargan del reciclaje

Imagen
Este curso, un grupo de alumnos de 4º de ESO del IES Penyagolosa formarán parte de la Comisión de Eco-delegados . Se trata de jóvenes comprometidos con el medio ambiente que realizarán diferentes tareas  en el centro para dar visibilidad a problemas como la contaminación, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Además, participarán en diferentes proyectos desde la asignatura de Cultura Científica. Desde el principio de curso y una vez cada dos semanas, se encargarán de tirar el reciclaje a los contenedores de papel y plástico. Muchas gracias por vuestro compromiso con el planeta. Y si alguno de vosotros se anima, ya sabéis que podéis uniros al grupo de Eco-delegados del IES Penyagolosa.

Nuevo apadrinamiento Chimpamig@s

Imagen
Un curso más, el IES Penyagolosa ha participado en la  campaña de reciclaje "Movilízate por la selva" del Instituto Jane Goodall. Se trata de una campaña que pretende concienciar sobre la importancia de reciclar los móviles para evitar el comercio ilegal de coltan, la explotación de los trabajadores en las minas ilegales y la deforestación y la pérdida de biodiversidad que conlleva la extracción del mineral en la República del Congo. En esta ocasión, hemos conseguido 32 móviles y 2 tablets y hemos ganado el apadrinamiento de un chimpancé de la reserva de Tchimpounga.  Los alumnos han votado en las tutorías por el chimpancé que querían apadrinar y el afortunado ha sido Kabi, un chimpancé huérfano rescatado de un campamento de cazadores furtivos. Con este ya son tres los chimpancés apadrinados por el IES Penyagolosa: Zezé, Anzac i Kabi.  Os dejo el  certificado de apadrinamiento Chimpamig@s  para que podáis conocer a Kabi, nuestro simpático amigo peludo.

Problemas medioambientales

Imagen
Los alumnos de 4º ESO de Biología y Geología han realizado unos  trabajos de investigación sobre los problemas medioambientales.   Han tratado diferentes aspectos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del suelo, la contaminación del agua o el cambio climático. Los alumnos han trabajado en pequeños grupos y han realizado una exposición oral en clase al resto de sus compañeros. Este tipo de actividades  pretende  concienciar al alumnado de la importancia de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, respetar y conservar la biodiversidad y la naturaleza para garantizar el futuro de nuestro planeta.  

Charla Objetivos de Desarrollo Sostenible

Imagen
Los alumnos de Cultura Científica de 4º de ESO del IES Penyagolosa han asistido a una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impartida por el artista castellonense Rafa Gallent y miembros de la ONG Pankara. Esta charla se enmarca dentro del Proyecto Romalda, una obra colectiva que fomenta valores como la sostenibilidad y la relación entre la naturaleza y los seres humanos. A partir de la maqueta de una ballena construida con madera, Romaldeta, se trabaja con los alumnos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que están vinculados a 17 palabras clave escritas en las vértebras del animal. La actividad ha resultado muy interesante y los alumnos han debatido y expuesto sus puntos de vista sobre aspectos tan importantes como la pobreza, el hambre, la igualdad de género, el acceso al agua, la protección de los ecosistemas, la paz o la lucha contra el cambio climático. Además, han buscado posibles soluciones a todos estos retos que nos plantea la Organización de Naciones